PIB tendencial cae bajo el 2% y economistas piden apurar reformas para volver a crecer
Apurar revisiones en temas de permisos e incentivos a la productividad generan consenso. Asimismo, el instituto emisor revisó al alza en 25 puntos base la TPM neutral.
- T+
- T-
Una de las principales novedades del Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre fue la revisión de los denominados parámetros estructurales: el Producto Interno Bruto (PIB) tendencial, y la Tasa de Política Monetaria (TPM) neutral.
El primero se refiere al crecimiento de la capacidad productiva de un país en ausencia de perturbaciones transitorias en la productividad y cuando los insumos productivos (por ejemplo, capital y trabajo) se usan a su capacidad normal.
La TPM neutral, en tanto, se refiere al nivel en que no es ni contractiva ni expansiva para la actividad y para la inflación.
La estimación vuelve a considerar un bajo crecimiento de la productividad total de factores y que buena parte de la recuperación de la participación laboral a los niveles prepandemia ya ocurrió.
En este IPoM, el emisor redujo el PIB tendencial no minero hacia un promedio de 1,9% en el período 2024-2033. Esto se compara con un 2,2% para 2023-2032 que se realizó en el IPoM de hace un año.
Según explicó el instituto emisor, la menor cifra responde, principalmente, a ajustes en el cálculo debido al cambio en el decenio de referencia que abarca cada promedio, por lo que “no implica un cambio sustantivo en la trayectoria proyectada”.
“La estimación vuelve a considerar un bajo crecimiento de la productividad total de factores y que buena parte de la recuperación de la participación laboral a los niveles prepandemia ya ocurrió”, señala el IPoM.
Asimismo, el ente autónomo calculó el crecimiento del sector minero, para así lograr una proyección del PIB tendencial total de la economía. Dicha cifra se ubicó en 1,5% para el período 2024-2033, cifra similar a la del IPoM de hace un año. Así, el crecimiento tendencial del PIB total resulta en 1,9% en el período 2024-2033.
Avanzar en reformas
El número no sorprendió a los economistas, pero sí consideran que realza la necesidad de retomar agendas que incentiven el crecimiento. La economista principal de BCI Estudios, Francisca Pérez, cree que el foco debe ser aumentar la inversión, la que ve estancada desde al menos desde 2012.
“Una agenda proinversión, que se encargue de atraer nueva inversión, entregar certezas jurídicas, disminuir plazos de trámites, mejorar la seguridad en puertos/carreteras, etc. Buscar agendas focalizadas por sectores económicos que impulsen cada sector”, argumenta.
Son varias las medidas a desplegar, postula el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, como aumentar la participación laboral formal o facilitar la inversión, lo que se podría lograr con costos de capital más bajos y mayor certeza jurídica.
“La principal medida sería aumentar la productividad del país, lo que puede requerir mejoras en la educación y capacitación, adopción de nuevas y mejores prácticas y tecnologías”, dice.
El economista de Banco Santander, Rodrigo Cruz, califica de “preocupante” que se mantenga la tendencia bajista del PIB tendencial.
“Una menor burocracia redundante en el desarrollo de proyectos y menor incertidumbre irían en la dirección correcta. Adicionalmente, cerrar las brechas que existen actualmente en la participación laboral también serían un factor relevante”, postula.
El investigador de Clapes UC, Ignacio Muñoz, pone el foco en políticas que apunten a un mayor nivel de gasto en inversión y desarrollo, educación y capital humano en general, “con el objetivo de obtener mejoras en la dinámica de la productividad total de factores: “Otras medidas pueden ser la disminución del tiempo en la tramitación de permisos”, recalca.
Una visión similar tiene el economista de LyD, Tomás Flores: “Iniciativas como la ley anti permisología puede ser un aporte importante, pero el año 2023 ya finaliza sin que dicho proyecto de ley haya sido presentado a trámite legislativo”, se lamenta.
Sube TPM neutral
En cuanto a la TPM neutral nominal, el banco la estimó en un 4%, lo que implica un ajuste al alza de 25 puntos base respecto de la estimación previa.
Hoy la TPM se ubica en un 8,25%, por lo que el ente autónomo tendría aún espacio para alcanzar niveles que no contraigan ni impulsen la economía y la inflación.
Según explicó el IPoM, la nueva TPM neutral es “coherente con el incremento de las tasas neutrales de política monetaria en otras economías”.